jueves, 28 de octubre de 2010

TIPS PARA AYUDAR AL PLANETA


Amigos aqui unos cuantos apuntes para disminuir el daño que le causamos al planeta


1. Cambia tus focos por ahorradores
2. Apaga las computadoras durante la noche
3. No pre-calientes el horno
4. Recicla el vidrio
5. Usa pañales conscientemente
6. Seca la ropa colgándola
7. Vuélvete vegetariano una vez a la semana
8. Lava la ropa solamente en modo frio o tibio, no caliente
9. Usa menos servilletas de papel
10. Usa los papeles por los 2 lados
11. Recicla los periódicos
12. Envuelve los regalos de manera creativa
13. Piensa dos veces antes de comprar agua embotellada
14. Cuando te laves los dientes cierra la llave del agua
15. Báñate con tu pareja
16. Dura menos tiempo bañándote
17. Planta un árbol
18. Compra cosas de segunda mano
19. Compra productos locales
20. Apaga las luces cuando sales de la habitación
21. Riega el césped por las mañanas
22. No uses desechables en tu día de campo
23. Recicla teléfonos celulares viejos
24. Dale mantenimiento a tu auto y moto
25. Recicla los ganchos viejos de la ropa
26. Prefiere envases de vidrio en lugar de los de aluminio
27. Usa y re usa fósforos en lugar de encendedores
28. Usa la sección amarilla online y no la tengas en papel
29. Regala las cosas que no quieras
30. No uses bolsas de plástico
31. Descarga tu software
32. Paga tus facturas online
33. Pide que no te manden tus estados de cuenta impresos a tu domicilio
34. Utiliza baterías recargables
35. Comparte esta información


Esperamos ayudar

martes, 12 de octubre de 2010

CONTAMINACIÓN PARA DUMIS




La contaminación del aire se produce por la emisión de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiación atómica.

1. Emisión de humos. Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.

Los humos de las industrias y fundiciones contienen compuestos de azufre, que al contacto con el agua atmosférica forman ácidos letales para las plantas. Este problema es muy grave en La Oroya (Junín), la fundición de cobre de Ilo (Moquegua) y la acerería de Chimbote, donde los humos tóxicos están aniquilando la vegetación y afectan a la agricultura y a la salud humana. Durante los meses de sequía, en la sierra y en la selva alta se queman los pajonales y los bosques, emitiéndose al aire grandes cantidades de humo que enturbian la atmósfera. En varias ocasiones el aeropuerto de Cusco ha tenido que ser clausurado por la escasa visibilidad para los aviones.


2. Emisión de aerosoles. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partículas más grandes (más de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamaño menor penetran a los pulmones y allí pueden ser retenidas. Las partículas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensuciándolos. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hábitat, por las modificaciones en la constitución de la atmósfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos químicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la protección contra los peligrosos rayos ultravioleta.

3. Malos olores. Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores.

4. Radiación atómica. Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.

5. Emisión de ruidos. Los ruidos (música a todo volumen, bocinas, escapes de vehículos, aviones, etc.), producen alteraciones psíquicas en el ser humano (nerviosismo) y físicas (sordera). Está demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Esto es especialmente común en jóvenes que gustan de oír continuamente música a volumen alto en las discotecas y con audífonos. Además de distraerles, les ocasiona problemas de comunicación.